miércoles, 4 de junio de 2008

SCHIARETTI NOS IMITA

En diciembre de 2007, el viceintendente Carlos Vicente dispuso publicar las declaraciones juradas de concejales y funcionarios políticos en el sitio en Internet del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Puso así en marcha una política de transparencia, uno de cuyos instrumentos es poner a disposición de los vecinos y vecinas la información patrimonial de los servidores públicos. Se trata de una acción clave en la lucha contra la corrupción, dado que facilita el control ciudadano y de la sociedad civil.

Ahora, seis meses más tarde el gobernador Juan Schiaretti decidió subir a Internet las declaraciones juradas de sus funcionarios (Ver Sin anunciarlo, difunden los patrimonios), en una acción dirigida a transparentar la gestión del Estado provincial.

Vicente anunció el 30 de noviembre de 2007, en su mensaje al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, el plan de Las 10 medidas con que encararía la administración de este cuerpo deliberativo.

El Frente Cívico como emergente de la crisis económica y política de 2001/2002 levantó desde el principio su vocación por transparentar la gestión pública y luchar contra la corrupción. La decisión de Vicente se enmarcó dentro de ese contexto, apelando a un kit de medidas que se utilizan en otras ciudades de Argentina y del mundo para enfrentar estas situaciones.

También forma parte de un esquema de construcción de gobernabilidad y credibilidad, dado que es la participación ciudadana –en este caso controlando y ejerciendo sus derechos- una vía para recuperar el rol de las instituciones y la capacidad del Estado de legitimar sus políticas.

La explosión de la Convertibilidad en diciembre de 2001 y las protestas populares contra el neoliberalismo, sepultaron estas políticas y abrieron paso a un nuevo ciclo en Argentina. Parte de la elaboración correspondiente a esta etapa es la reconstrucción de las instituciones, la política, el Estado y, obviamente, la economía. La transparencia y participación ciudadana son medios particulares para fortalecer el Estado y apuntalan un modelo económico que debe tener como ejes la redistribución a favor de los sectores populares y la apropiación de las rentas agraria, petrolera y minera como pilares del desarrollo del país.

Fabián García
Fabgarcia2222@yahoo.es

Daniel Córdoba
dancordoba@gmail.com

No hay comentarios: