lunes, 14 de julio de 2008

EL SUBTE DEBE CONSTRUIRSE CON TODAS LAS GARANTÍAS Y RECAUDOS PARA LOS CORDOBESES

En primer lugar, saludo la posibilidad de que podamos tratar una iniciativa de esta trascendencia para el futuro de nuestra ciudad.

Córdoba debe tener su subte, porque implica un salto adelante para su desarrollo y para mejorar la calidad del servicio de transporte público de pasajeros durante las próximas décadas. Creo que se trata de una iniciativa de enorme magnitud, capaz de transformar nuestro destino, y que, en consecuencia, estamos obligados a dotarla de todas las garantías y recaudos para alcanzar un resultado exitoso.

Pero también estoy aquí para cuidar los intereses de los cordobeses y eso es lo que estoy haciendo con el acto administrativo que impulsé. Una de mis obligaciones como viceintendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante es controlar la legalidad de los actos de gobierno. Por esa razón es que solicité, el pasado 18 de junio, al director de Asuntos Legales y Técnicos del Concejo Deliberante, Gerardo Battistón, un dictamen sobre el convenio celebrado entre nuestra Municipalidad de Córdoba y el gobierno nacional para licitar la construcción del subterráneo con fecha 22 de mayo de 2008.

El dictamen fue elevado a mi consideración el lunes 30 de junio de 2008 y lo he girado hoy, martes 1 de julio, para su oportuna consideración a todos los presidentes de comisiones involucrados en el tratamiento de este tema, Gustavo Barrionuevo, Servicios Públicos y Transporte; y Jorge Stabio, Legislación General; a los presidentes de los bloques de concejales de este Concejo Deliberante; y a todos los ediles, que son los que deberán resolver sobre el curso de esta iniciativa.

Un resumen de la conclusión de este dictamen es la siguiente:
"(…) El Convenio de referencia debe observar previsiones legales que específicamente se encuentran establecidas en la Constitucion Provincial y en la Carta Orgánica Municipal; es opinión de esta Dirección que previo a dar tratamiento legislativo al referido Convenio, el mismo sea remitido al DEM, a fin de que se subsanen las observaciones efectuadas.

Así, el Convenio deberá establecer las siguientes obligaciones:

1. Previo al llamado a Licitación Pública para la construcción de las obras y concesión del servicio de subte, se deberá autorizar el uso del suelo y subsuelo, de conformidad con el procedimiento establecido en el art. 78 de la Carta Orgánica Municipal.

2. Se deberá establecer la participación de las distintas áreas técnicas del Municipio para el desarrollo del proyecto en las distintas etapas de su ejecución.

3. Establecer la obligación de realizar informe de impacto ambiental, social y económico-comercial del proyecto, y la realización de una o varias audiencia/s pública/s informativa/s sobre el tema en tratamiento, como lo ordena el art. 28 de la Carta Orgánica Municipal.

4. Eliminar el compromiso según el cual la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba se compromete a garantizar el repago del financiamiento. En efecto, si el tomador del financiamiento es el Estado Nacional no hay razón jurídica para que la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba asuma tal obligación.
Por último se recomienda solicitar al DEM la remisión a este Concejo del Proyecto de Diseño del Sistema de Transporte Subterráneo de pasajeros- en el caso que lo hubiere-, a los fines de completar el presente dictamen".

Carlos Vicente


La Nota completa en La Voz del Interior.

No hay comentarios: