Por primera vez los habitantes de esta ciudad tendremos un servicio público que fue hecho a la medida de todos.
Los habitantes de nuestra ciudad podrán decir que sus demandas, propuestas y sugerencias fueron escuchadas por el poder político e incorporadas al instrumento que es el pliego de Licitación Pública Nacional e Internacional del Servicio de Higiene Urbana de la ciudad de Córdoba.
Más de treinta organizaciones de la sociedad civil y especialistas opinaron sobre este documento durante las deliberaciones de la Comisión Especial que se creó en el Concejo Deliberante con la concurrencia de todos los bloques políticos. Setenta y un personas en su nombre o en el de instituciones se expresaron en la Audiencia Pública del pasado 17 de abril. Se escucharon en todo el proceso -primera y segunda lectura- más de 150 proposiciones y se incorporaron un tercio, muchas de ellas de enorme impacto en la prestación del servicio o en la disposición final de residuos. Ejemplo 1: a pedido de la comuna de Bouwer y de organizaciones ambientalistas como la FUNAM, se dispuso la eliminación del horno pirolítico que funcionaba en esa localidad a partir del primer minuto de la nueva concesión. De este modo, no se incinerarán más residuos allí y se utilizarán métodos limpios de tratamiento. Ejemplo 2: los carreros, cartoneros, una serie de ONGs y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habrá, al menos, ocho (8) centros verdes cuando en el inicio del tratamiento no estaba previsto ninguno. En esos centros verdes se realizará el procesamiento de los residuos secos que previamente separaron los vecinos en sus casas, agregándole valor económico y formalidad a esta actividad. Ejemplo 3: A demanda de la UNC y organizaciones de consumidores se le otorgó a la evaluación técnica un rol decisivo en la adjudicación del nuevo servicio, incluso por sobre la oferta económica. Semejante paso obliga a los oferentes a privilegiar los factores que incidirán en el servicio que se prestará, un componente que beneficiará al conjunto de los cordobeses.
Participación ciudadana y discusión política y técnica sin ningún corset representan la decisión política de esta gestión frente a un proceso tan significativo como el de la prestación de un servicio público que implica el contrato más oneroso que debe afrontar la Municipalidad de Córdoba.
Audacia política y técnica muestran la actitud que se tuvo para elaborar un pliego que permite a Córdoba estar a la altura de un mundo que lucha contra el calentamiento global; de un país que grita por profundizar las políticas de inclusión social; y de una sociedad local que reclama desde hace mucho por un mejor servicio. Las herramientas que pusimos a andar se encuentran reunidas en una sola formula: Recolección diferenciada de residuos+compromiso de los cordobeses=menos toneladas que se entierran en Bouwer=menos contaminación ambiental=más trabajo y formalización de los trabajadores informales del sector=inclusión social. Se suman con esta ecuación a nuestra terminología cotidiana palabras como contenedores, centros verdes, residuos secos o residuos húmedos. Se trata de un aporte sustancial de conciencia ambiental, social y económica.
A su vez, con la resolución de dividir a la ciudad en dos zonas, Norte y Sur, por primera vez habrá dos prestatarias; un desafío que permite introducir la competencia entre concesionarios para elevar la calidad del servicio y disminuir los costos de operación.
Con estas políticas, que ponen en vigencia derechos, evolucionará nuestra calidad de vida, porque el gran problema de las urbes es el incremento constante y desordenado en la generación de residuos y su deficitaria gestión. Con este pliego ponemos freno a esa lógica destructiva y nos planteamos adicionar compromisos y conciencia para que todos estemos mejor y optimicemos el uso de nuestros recursos.
También pudimos demostrar que la transparencia y la participación son instrumentos de cambio cuando forman parte de construcciones políticas y económicas transformadoras. El perfeccionamiento del concepto y la sustancia que guió a este proceso se produjo como una cascada natural de la participación que los cordobeses tuvieron aquí. Por eso, en este tema, el futuro es una construcción en común.
Carlos Vicente
Viceintendente de la ciudad de Córdoba
martes, 27 de mayo de 2008
LOS CORDOBESES ELABORAMOS UN SERVICIO PÚBLICO A MEDIDA
Etiquetas:
Higiene Urbana,
Participación,
Residuos,
Vicente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario