martes, 13 de mayo de 2008

NUESTRO ESPACIO DEBE SER AMPLIO, DEMOCRÁTICO Y PLURAL Y UN CANAL DE EXPRESIÓN DE LAS DEMANDAS POPULARES

ESTE DOCUMENTO FUE UTILIZADO COMO BASE PARA LA DISCUSIÓN DE UN ENCUENTRO DEL ESPACIO PROGRESISTA REALIZADO EL PASADO SÁBADO 10 DE MAYO EN CÓRDOBA. SE TRATA DE UN ANÁLISIS GENERAL DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA SOCIAL DE LA NACIÓN, LA PROVINCIA Y LA CIUDAD Y UNA SERIE DE SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN.

1) Lo distintivo de esta etapa es la puja por la renta, y el modo en que ella deberá aportar a la superación de las iniquidades sociales que existen en el país. Se trata de un eje divisor que alinea fuerzas políticas y económicas de distintos signo alrededor de dos modelos de Argentina. El corazón de la disputa es el aprovechamiento del diferencial internacional de precios de los comodities agrícolas y energéticos y la transferencia de esos recursos a los sectores excluidos durante la década neoliberal.
2) Esta puja determinará el modo de acumulación de capital en Argentina, que hasta el momento se definió en favor de grupos económicos oligopolícos de origen nacional, hoy transnacionales, relacionados con la cadena agroalimentaria y energética y los negocios vinculados a los servicios públicos; y una participación muy limitada de los trabajadores en la distribución del ingreso.
3) El nuevo modelo “productivo” y de desarrollo tiene uno de sus vértices en bajos salarios en términos internacionales.
4) Mientras que el esquema de organización política que sostiene este régimen económico está caracterizado por una fuerte centralidad y rigidez, que tiende a perder progresivamente su capacidad de representar las nuevas demandas sociales, económicas y culturales.
El peronismo, en sus variantes duhaldista y kirchnerista, tuvo esa característica luego de la crisis de 2001/2002 y la posterior devaluación y construyó una fenomenal estructura de poder. Si bien, el complejo K tiene a favor la inexistencia de una crisis económica o financiera, la creciente inflación y la incapacidad de resolver en el espacio de la política el conflicto con el campo, horadan su fortaleza política.
5) En consecuencia, se puede suponer que el kirchnerismo ha perdido la capacidad de controlar el proceso político y económico o, al menos, una parte sustancial de ella.
6) La sociedad argentina desarrolló en los 90 y hasta la crisis de la Convertibilidad, un elevado volumen de interferencia en los hechos, episodios y procesos que cuestionan sus intereses; sobre esta base difusa es que se montó la revuelta iniciada por los productores agropecuarios y capas de las clases medias contra el esquema de acumulación económica vigente.
7) La incapacidad del gobierno nacional de entender a tiempo los alcances y profundidad de esta demanda liderada por el campo y la debilidad de las organizaciones políticas y sociales capaces de construir acuerdos orgánicos para sostener los ejes del actual modelo, posibilitaron la apertura de una situación de crisis política. Si esta convulsión finalmente se produce, la perdurabilidad del incipiente modelo de redistribución ingresará también en crisis.
8) Se abre una instancia de acumulación política, social y cultural que no necesariamente debe estar referenciado o identificado con el programa de la principal fuerza del bloque progresista y transformador, el kirchnerismo, componente que hoy adquiere un carácter defensivo, y demuestra limitaciones para explorar nuevas instancias de profundización del modelo redistributivo.
9) Es el momento de liderar estas demandas que cargan con una calidad diferente a las urgencias que emergieron en 2001/2002. Las fuerzas que encaremos este proceso deberemos promover prácticas institucionales democráticas y participativas; y planteos de un fuerte signo nacional; intervención estatal en el mercado; y la decisión de superar las iniquidades sociales, económicas y geográficas.
10) Este escenario nacional marcará la evolución de la situación en la provincia independientemente de la voluntad de los actores locales.
11) Se vuelve necesario valorar el 2 de Septiembre como una fecha en la que el sistema de poder conservador y neoliberal, representado por el delasotismo, apeló al fraude electoral para impedir el fin de los privilegios políticos y económicos. Se trata de un episodio inédito en la historia política del país desde el regreso de la democracia en 1983. De extremo riesgo, porque se produjo en una de las provincias más importantes de Argentina y que puede convertirse en un sistema para impedir el acceso de las demandas populares a los centros de poder.
12) Córdoba está cruzada por una enorme crisis económica y política del Estado. La primera, marcada por una deuda superior a los 11 mil millones de pesos, donde la situación de la Caja de Jubilaciones aparece como la más grave al comprometer el futuro de miles de trabajadores jubilados. La segunda a caballo de la ilegitimidad del gobernador Juan Schiaretti, producto político del fraude en los comicios del 2 de septiembre de 2007, un hecho generador de un gobierno débil y sin destino.
13) No hay 2011 sin un contundente triunfo electoral en el 2009. La candidatura de Luis Juez a Senador Nacional es un paso fundamental para construir un acuerdo político y social amplio que permita acceder al gobierno y alterar la estructura local del modelo neoliberal, sus privilegios y la corrupción.
14) El Frente Cívico es la herramienta político-electoral de base para luchar por el gobierno de la provincia, cambiar el sistema de poder y terminar con la doble crisis política y económica.
15) Está en juego desde ahora la hegemonía del proceso político y social; y semejante desafío no tiene sólo bases provinciales, necesariamente se asienta en el curso de las políticas nacionales. No es posible separar un planteo progresista, de izquierda, o socialdemocrata, reparador de las iniquidades, del escenario nacional, ni de la construcción de sentido antineoliberal dentro del FCyS.
16) Hay que acelerar la construcción de fuerzas democráticas, transformadoras, que promuevan la Justicia Social y sean a la vez capaces de volver eficaz la acción del Estado para acabar con las iniquidades sociales y económicas que ponen en riesgo el destino de las mayorías en Argentina. No es posible garantizar el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza sin recuperar instrumentos económicos centrales en el proceso de acumulación de capital, como la producción de petróleo y minerales, la energía y otros recursos estratégicos.
17) El desafío no es sólo la calidad institucional del país y la provincia, es también el papel que deberá cumplir el Estado en la economía, y la promoción de derechos como herramientas de igualdad social y económica.
18) La situación de nuestro gobierno, en la ciudad de Córdoba, requiere de un fuerte impulso a la gestión y a las políticas públicas que permitan superar los nudos en los que se manifiesta la injusticia social y modificar esas realidades. Una vez que fue superada la crisis del Estado municipal que dejó Germán Kammerath, se vuelve imprescindible impulsar políticas locales para redistribuir la riqueza, promover y poner en vigencia derechos, elevar la calidad de los servicios públicos, promover e impulsar el rol participativo de la comunidad en el diseño de estas acciones y el desarrollo de infraestructura, entre otros puntos.
19) La gestión de Daniel Giacomino y Carlos Vicente debe poner a Córdoba en el camino de las grandes urbes del continente sudamericano, recuperando su protagonismo económico, cultural y político.
20) Acciones propuestas:
a) Señalar que el FCyS es la fuerza política capaz de terminar con el neoliberalismo, los negociados y la corrupción en la provincia;
b) Promover la estructuración de un espacio político y social más amplio, plural, transformador, que defienda los intereses de los sectores populares, e impulse la transparencia y la participación;
c) Profundizar y ampliar la experiencia del FCyS como base de un amplio acuerdo para gobernar la provincia;
d) Garantizar el debate abierto y plural dentro del FCyS;
e) Luchar por la promoción y vigencia de derechos, la transparencia; la justicia social y la inclusión de los excluidos del sistema económico;
f) Impulsar un acto de reivindicación de la democracia y la soberanía popular contra el fraude, al conmemorarse el primer aniversario el próximo 2 de septiembre;
g) Fomentar la candidatura de Luis Juez a Senador Nacional en 2009;
h) Apoyar y profundizar la gestión de Daniel Giacomino y Carlos Vicente en la ciudad de Córdoba.


Fabián García
Fabgarcia2222@yahoo.es

Samuel Reviglio
pirkeros@hotmail.com

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