jueves, 29 de mayo de 2008

UN TREN PARA TODOS

UN PROYECTO ALTERNATIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.

Un grupo de ciudadanos, fuerzas políticas y organizaciones sociales, muchos de los cuales son técnicos y trabajadores ferroviarios, desarrolló un proyecto alternativo. Se trata de un Tren Para Todos, una iniciativa viable para un sistema ferroviario de alcance nacional, con un costo muy inferior al del tren bala.

Sucede que hace algunas semanas el gobierno nacional anunció la construcción de un tren bala para unir Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata. El alto costo de la inversión, calculada en más de 5 mil millones de dólares, desató encendidos debates sobre la necesidad de reconstruir la red ferroviaria, y sobre las prioridades de inversión.

La propuesta de Un Tren para Todos es sencilla: unir las principales ciudades de 14 provincias, en 18 mil kilómetros de vías reconstruidas a nuevo, 7 mil de las cuales estarían destinadas al transporte de pasajeros y carga, y el resto sólo para esta última.

El proyecto, que contempla el impulso del comercio regional y la actividad industrial, planea la construcción de 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga, y la reparación del sistema vial completo. De acuerdo al análisis realizado por técnicos ferroviarios, requiere una inversión de 3.100 millones de dólares (1.900 millones menos que el tren bala). Alcanzaría una velocidad máxima de 120 km/h, lo que permitiría unir Córdoba con Buenos Aires en menos de 8 horas, con un pasaje mucho más accesible que el del ómnibus. Otras ventajas indiscutibles, son la distensión del tráfico en las rutas y ahorro en combustibles y mantenimiento vial, lo que le otorga un alto valor ecológico.

Tren Para Todos cuenta con un sitio en Internet en el que se espera reunir más de un millón de adhesiones, que se presentarían al Congreso Nacional para su tratamiento.

Entre las organizaciones que son parte de esta iniciativa se encuentran: Proyecto Sur, Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte, MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), ATE Rosario, Centros de Estudiantes de Rosario, Comisión Nacional Salvemos al Tren, Revista Industrializar Argentina, y el CTA – Rosario.

Sumate a la campaña: Un Tren para Todos

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